miércoles, 11 de abril de 2018

Esperanza de vida

Esperanza de vida, centenarios, abuelas

VIVIMOS diez años más que hace cuatro décadas. Y no lo digo yo que soy un don nadie, sino un señor que tiene despacho y trabaja en el Instituto Vasco de Estadística. Las mujeres, como es sabido, alcanzan los 86 años de media frente a los 80 de los varones. Sin embargo, en los últimos cuarenta años, los hombres han alargado más su vida: 10,7 años frente a los 9,3 de ellas. Imagino que con vistas a alcanzar la paridad también en el tanatorio.
 Apenas se han conocido estas cifras, se ha montado la polémica. La mitad de los consultados no se las cree y la otra mitad las considera increíbles. Incluso hay quien dice que nos mantienen con vida artificialmente hasta que terminemos de pagar las hipotecas para que el capitalismo no se venga abajo como un castillo de naipes. Y que por eso hay listas de espera larguísimas para operarte: si lo hacen hoy, puedes quedarte en el quirófano, pero si te intervienen dentro de dos años, durante 24 meses has reducido la hipoteca. Fíjense qué pensamiento más retorcido. 
Me recuerda los datos de ese estudio que demuestra que la mortalidad hospitalaria disminuye durante los congresos de medicina. Y en el Palacio Euskalduna hay multitudinarios convenciones de galenos que pueden haber disparado la esperanza de vida sin proponérselo. Solo Japón nos supera en senectud, pero no quiero compararme con ellos porque trabajan 16 horas diarias, comen pescado crudo y duermen en camas sarcófago. No sé si a eso se le puede llamar vida.
Josetxu Rodríguez @caducahoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación...