jueves, 21 de noviembre de 2013

Tocan "¡A las barricadas!" en la procesión del santo del pueblo




Se llaman Fanfarria Taquicardia y ya tienen más fans que Madonna. Les dijeron si querían tocar en la procesión del pueblo. Ellos preguntaron: ¿Qué se toca en la procesión? -Lo que queráis, les contestaron. Y así fue. Salió el santo en volandas, luego el cura y comenzó a sonar la música. Concretamente "A las barricadas", y cuando acabó esta, "El coche fantástico". Fue todo un éxito como procesión hereje, pero un auténtico fracaso como manifestación religiosa. Dieron una vuelta a la iglesia y, tras la mirada que les echó el cura, salieron por la tangente. Unos verdaderos monstruos. Ocurrió en la Galizia profunda, junto al Bosque animado ¿Dónde si no?
Actualización: Espero con ansiedad su actuación en el mitin del PSOE en donde supongo que interpretarán el Ángelus... o la marcha fúnebre. ¡Vaya usted a saber!


Más vídeos aquí

Actualización: Aunque el cura Leopoldo Sanmartín da la impresión de tener una mirada feroz, en realidad no debe ser así ya que es todo un personaje. Puedes leer su historia en este enlace que ha enviado un lector de este blog y en el que dice:
"Efectivamente es la Galicia profunda pero este cura es una autoridad internacional en alguna ciencia, que no viene al caso. De todas formas, también fue un luchador y fue perseguido por el franquismo, un cura obrero, uno de los primero es misar en gallego antes de que fuera legal...Leo, que así se llama el cura, se sabe a las Barricadas, la Internacional,... silvando, a la guitarra, con acordeón...lo que pasa es que las tocaba cuando te metían en la cárcel". El cura obrero que practica el reciclaje, cultiva hierbas medicinales y pone nombres de feligresas a sus colmenas, se ganó el afecto de sus vecinos, con quienes gusta de conversar.

11 comentarios:

  1. No es La Internacional, es A las Barricadas, himno anarquista de la CNT

    ResponderEliminar
  2. Tienes más razón que un santo. Ha sido un "lapsus musicale"

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente es la Galicia profunda pero este cura es una autoridad internacional en alguna ciencia, que no viene al caso. De todas formas, también fue un luchador y fue perseguido por el franquismo, un cura obrero, uno de los primero es misar en gallego antes de que fuera legal...Leo, que así se llama el cura, se sabe a las Barricadas, la Internacional,... silvando, a la guitarra, con acordeón...lo que pasa es que las tocaba cuando te metían en la cácerl
    http://4grandesverdades.wordpress.com/2011/01/24/los-que-necesitamos-leopoldo-sanmartin-cura-obrero/

    ResponderEliminar
  4. En ningún momento se pretendió ofender, de echo la comisión de fiestas propuso La Internacional o el himno de Riego, entre otras, lo del coche fantastico fue una fricada, se decidió despues de rechazar la de pulp fiction. La fiesta no fue solo ese momento, os perdisteis una fiesta maravillosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningun momento se pretwndio ofender? Vamos anda. Y lo de "me cago en D..." del pichacorta del final que?

      Eliminar
  5. A musica e da varsoviana de Karol Kurpinski, letras hai varias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la actualización. A mi la verdad es que A Las Barricadas tampoco me desentona, la he cantado también en iglesias y en misas posiblemente, pero me molesta especialmente que se ridiculice a Leo. Es una figura que merece una visita a su casa.
    Aquí otra entrevista:
    http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2012/03/17/0003_201203L17C6991.htm

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti. ¿Es cierto que has cantado " A las barricadas en misa"? :-Pero ¿a qué iglesias vas! Yo cantaba " Como brotes de olivo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la mayoría de la iglesia, al menos es Europa en general y en España en particular, es muy conservadora pero hay una parte que no. Uno de los errores que se han cometido dentro de la iglesia en España es pensar que por minoritaria se podía silenciar. Yo en un campamento de misa diaria aprendí A Las Barricadas, La Internacional, el Himno de Riego, En la Plaza de mi Pueblo... Además como este campamento fue en Asturias y tenía el tema del movimiento obrero como transfondo también cantábamos En el Pozo María Luisa, que tan triste no puso estas semanas pasadas. En la Iglesia hay un sector que sigue creyendo en la redistribución de los bienes, que habla de explotación laboral, de abuso de los patrones sobre los obreros, de justicia social... Yo no formo parte de la HOAC pero puedes ver su actividad en las redes sociales, puedes ver la web de Redes Cristianas y ver que hay movimientos progresistas en todo el estado,... hay otra Iglesia y que siendo minoritaria no es tan pequeña.

      Eliminar
  8. Por favor. El año que viene invitadme a la fiesta. Je je

    ResponderEliminar
  9. Leyendo un encuentro virtual que le han hecho a Pérez-Reverte, que acaba de publicar una novela sobre graffiteros, me ha venido a la cabeza la anécdota de una amigo cura. En nuestra asociación una de las cosas que hacíamos hace años, cuando eramos jóvenes, eran pintadas: contra el paro, contra las multinacionales, contra la explotación laboral...a uno de los grupos una noche los pilló un guardia jurado que vigilaba una instalación pública. Los ve, ellos corren, él detrás de ellos, al final se paran, se dan la vuelta y dice el segurata: -coño, eres el cura de la parroquia- Eso les salvó de la multa pero estuvieron varias horas borrando la pintada.

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación...