viernes, 30 de noviembre de 2012

Deusto: de la leyenda urbana al trending topic

Scarlett Johansson también sufrió el robo de fotos de su móvil

HACE algunos años se denominaban leyendas urbanas y eran tan absurdas como divertidas. ¿Recuerdan la del perrito que una pareja de Bilbao se trajo de Marruecos y dos meses después le llevaron al veterinario y les dijo que era una rata? ¿Y la del tronco del brasil que se movía por la noche porque tenía un nido de tarántulas en el tiesto? Por no hablar de la desaparición de niños en los supermercados, que sistemáticamente eran localizados in extremis cuando ya les habían cambiado de ropa y teñido el pelo para que no fueran reconocidos. Te lo contaban, en un par de semanas el bulo llegaba a mil o dos mil personas y desaparecía sin daños colaterales. 
Hoy, ese tipo de historias han mutado, se han adaptado perfectamente a las redes sociales y es tal su poder viral, que en un par de horas pueden llegar a millones de personas incapaces de discernir si se trata de una broma o de un hecho cierto. 
Acaba de pasar con las fotos calientes de los alumnos y alumnas de la Universidad de Deusto, supuestamente robadas de sus teléfonos móviles. Nadie sabe muy bien qué ha pasado, pero fue una mañana frenética en la que tan pronto detenían al decano de la facultad y a cinco alumnos como se tiraba por la ventana una de las víctimas del robo.
No hay mejor ejemplo para demostrar que el gran potencial comunicador de las redes sociales puede ser su propia perdición. ¿Quién va a creerse una alerta de tsunami después de esto? Moriremos ahogados, seguro.
Josetxu Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación...