lunes, 8 de julio de 2013

Posiblemente, la mejor foto de San Fermín de este siglo (Pedro Armestre)

Tercera actualización (2 abril 2014):

Pedro Armestre gana el Ortega y Gasset de fotografía por su conocida instantánea de los sanfermines
La imagen ya ha conseguido otros premios en los últimos meses, como el Internacional de Periodismo Rey de España y un Foto Nikon


Segunda actualización:
El diario The Wall Street Journal ha seleccionados esta instantánea, del fotógrafo Pedro Amestre, como una de las mejores del año 2013. Otra vez, mi enhorabuena para el fotógrafo.


Centenares de personas ven el encierro de San Fermín desde los balcones


Esta imagen de Pedro Armestre la envió ayer la agencia AFP y la han publicado todos los diarios. Los que hemos visto durante años miles de fotografías de San Fermín, muchas de ellas estupendas, nos hemos quedado asombrados de su calidad y originalidad. Les sugiero que cliquen sobre ella, la abran y se zambullan en este universo de gente, toros, balcones, gestos, poses, sombras y luces. Cuando hay medios de comunicación que abogan por prescindir de los compañeros gráficos, AFP acaba de demostrar que todo el mundo puede hacer fotos, pero que se necesita mucha profesionalidad y un olfato especial para captar instantáneas como esta.

¿Quién es Pedro Armestre?:  A Rasela, Verín. Ourense (1972) Fotógrafo profesional desde el año 1993. Comenzó su andadura en el laboratorio de la Agencia Europa Press para continuar en la Agencia Cover, Diario EL Mundo, La revista Interviú. Desde el 2003 dedicado a la agencia Internacional France Presse y recientemente compaginando esta actividad con la realización contenidos multimedia destinados a televisión y otros canales de información en colaboración con www.calamar2.com.

Desde sus comienzos profesionales mantiene una estrecha colaboración con distintas Organizaciones para quien realiza trabajos de documentación, destinada a medios de comunicación, exposiciones, informes técnicos, etc.

A lo largo de su carrera ha realizado trabajos fotográficos para empresas de distinta índole, al igual que para diversos medios de comunicación. Destacar publicaciones en todo el mundo gracias a la agencia AFP y otros canales de distribución.


ACTUALIZACIÓN:
Varios lectores han enviado fotos similares a la de Pedro Armestre. Salvando la profesionalidad de sus autores, fuera de toda duda, creo que, aunque parecen iguales, no lo son. Juzguen ustedes.
Foto de Jorge Nagore en el Diario de Navarra

OHBU.  http://ohbu.tumblr.com/post/26975024843
 

95 comentarios:

  1. impresionante,,espero ir a ver esa fiesta,,ojala pueda el proximo año
    ole san fermin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una fiesta...es tortura...no es cultura...es tortura. Esos pobres animales mueren para divertimento de otros animales más cafres que ellos.

      Eliminar
    2. Has venido alguna vez a San Fermin? La respuesta es clara. NO. Porque si hubieses venido sabrías que no es solo encierros y corridas. La próxima vez que hables infórmate del tema anda.

      Eliminar
    3. No he ido a San Fermín, ni pienso hacerlo. aunque no sean solo encierros, lo cierto es que los hay. Y mientras tanto, NO, no iré a los san fermines. Asco me dan.

      Eliminar
    4. lo siento ,pero no he podido como pamplonica contestarte ,se te be radical, cosa mala, por esa regla del 3,no hiras a Sevilla . valencia ,Madrid ,castellon,ni a fiestas de muchos sitios ,lastima pamplonas es mucho mas ,como te contesta el compañero,no nos juzges

      Eliminar
    5. Tú sí que eres un muermo!!!! COMER LECHUGAS ES PUES UNA TORTURA TAMBIÉN!!!!!

      Eliminar
    6. "Ver" con B e "ir" con H de horror, amén de acentos y un sinfín de otros errores. Esforcémonos en mejorar la ortografía. Yo lo hago y no pasa nada.

      Por otro lado ... seguro que la fiesta es fantástica en todo aquello que no tenga que ver con la tortura de animales.

      En mi ciudad, Madrid, por desgracia también existe esa vergonzosa tortura.
      En cualquier caso no voy a abandonar mi ciudad por ello ni dejar de visitar Pamplona que todo el mundo dice que es fantástica.

      ¡No confundamos!

      Eliminar
    7. ¡¡¡¡ Aupa San Fermín¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  2. No te cansas de mirarla. Pocas veces me había pasado con una imagen así... Te mete dentro. Es hipnótica...

    ResponderEliminar
  3. Es buenísima, tiene algo, aunque no se describirlo.

    ResponderEliminar
  4. Solo puedo decir GRACIAS!!!!! por regalrnos una mirada tan unica y especial, sin duda fascinante el universo en que nos introduce.

    ResponderEliminar
  5. No tengo palabras..... Tal vez la mejor foto que he visto. FELICIDADES a su autor.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Pedro:
    un saludo desde Muskiz . Felicidades por tu trabajo

    ResponderEliminar
  7. Es bellísima! Impresiona. Que grande es el arte de capturar instantáneas e inmortalizarlas para la eternidad.

    ResponderEliminar
  8. Es perfecta. Yo no estaba allí, así que no me rodeo con el círculo; y creo que no me meta nunca en semejante atropello de gente. Gracias por hacernos participar de la fiesta en este nuestro tercer plano.

    ResponderEliminar
  9. Es preciosa. me encanta. Transmite. Un instante, toda una pelicula, muchas vidas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por los elogios. Estoy alucinando con la repercusión que ha generado esta imagen. He estado todo el año pensando en hacerlo. El pasado ya estuve en esa localización y sabia que podría una imagen digna pero no esperaba que todos pensarais lo mismo. Gracias de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer conocerte virtualmente, Pedro. Con lo que dices, la foto toma mayor valor, ya que no es fruto de la improvisación o de la suerte. Llevo más de 30 años trabajando de periodista y viendo fotos de sanfermines y en la redacción ninguna ha sido tan elogiada. En las redes sociales también están de acuerdo en que tiene algo especial que la hace diferente. A todo el mundo le gusta y lo más alucinante es que no todos saben explicar por qué.

      Eliminar
    2. Non tiña nin idea que houbese un fotógrafo coma ti no val. Noraboa, penso seguir de cerca o teu traballo desde hoxe, a ver se aprendo algo! :D

      Eliminar
    3. Buena ejecución. De eso no cabe duda. Pero para ser foto del siglo haría falta que fuera una obra original. El año pasado se publicó una foto muy similar en Diario de Navarra, obra de Jorge Nagore, uno de los mejores fotógrafos locales y que ya obtuvo algún premio. Creo que tu foto es una copia de aquélla.

      http://labuenaprensa.blogspot.com.es/2012/07/la-estafeta.html

      Eliminar
    4. Ni se le parece ni se le acerca. Lo siento no hay color. Ah, y soy de pamplona por lo "uno de los mejores fotografos locales"...

      Eliminar
    5. La diferencia de esta foto es cómo se ha trabajado la luz, la colorimetría es totalmente distinta a las anteriores.

      Eliminar
    6. La verdad es que las dos fotos son muy buenas, pero la de Pedro Armestre tiene un estudio de color, esa luz al fondo... la salida... es genial.
      Parece que dice... sigue la luz!!!
      Genial

      Eliminar
    7. Si, son parecidas. Pero parecido no es igual. La de Armestre, a igual encuadre, tiene toro...algo necesario en San Fermín

      Eliminar
    8. Es muy buena la foto, la gente de los balcones parece que la hubiera pintado El Bosco, increíble

      Eliminar
  11. Yo soy el de la camiseta con el número 32, justo por delante del primer cabestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo soy el rubio de los cuernos... el que corre tras el de la camiseta con el número 32.

      Eliminar
  12. Muy bien muy bien, una fiesta de maltrato animal en la que se asesinaron casi 50 toros y de abusos a las mujeres, en la que se abusó físicamente de mujeres solitarias entre la muchedumbre de tarados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que seas antitaurino vale, es tu opinión. Que acuses de abusos a la gente sin pruebas te recuerdo que es un delito. Y te recuerdo, remilgado machista, que las mujeres solitarias follan de tan buena gana con hombres como los hombres con mujeres solitarias.

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Acuéstate y suda!

      Eliminar
    3. Ya puestos a soltar demagogias, no te olvides que en la fiesta se bebe alcohol, se fuma, se comen bocadillos grasientos de chistorra (esto es, trocitos de cadaveres de cerdos asesinados previamente) y se hacen otras cosas pecaminosas que ninguna persona pura e iluminada, como somos tu y yo, aceptaria... ;) Fdo. Edu Castillo

      Eliminar
    4. Madre mia que ignorancia!!!!! Pintxito de txistorra umm que bueno. Una foto impresionante felicidades al autor

      Eliminar
    5. con lo que dices da la impresion de que no conoces pamplona en fiestas,quizas deberias ir un año y disfrutar de ellas.los maltratos y abusos noson lo mas representativo de estas fiestas,hay otras muchas cosas que hacen que estas fiestas merezcan la pena, y para muestra ahí tienes la foto

      Eliminar
    6. con lo que dices da la impresion de que no conoces pamplona en fiestas,quizas deberias ir un año y disfrutar de ellas.los maltratos y abusos noson lo mas representativo de estas fiestas,hay otras muchas cosas que hacen que estas fiestas merezcan la pena, y para muestra ahí tienes la foto

      Eliminar
    7. Jaume, estoy de acuerdo contigo, y tambien leí lo de los maltratos, aquí hay algunas personas que no saben buscar noticias en google, o tal vez preferen mirar al otro lado.

      Eliminar
  13. impresionante foto de la calle estafeta,muy buena.

    ResponderEliminar
  14. Increible instantanea que recoge lo que exactamente quiere el autor, una fiesta para las personas y que se vive en la calle.
    No te cansas de mirar los detalles

    ResponderEliminar
  15. las hay mucho mejores....pero en fin, para gustos los colores, esta foto solo se concibe en vertical y diafragmando lo suficiente para tener toda la toma en foco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyy, sí, tu verticaliza y diafragma...
      :)

      Eliminar
  16. Mañana sube el pan un 50% y no sale tanta gente a la calle a protestar.

    ResponderEliminar
  17. Yo como también fotógrafo profesional solo puedo decir que es impresionante

    ResponderEliminar
  18. Impresionante Pedro. Yo como compañero de profesion solo decirte que ojala algun dia yo este a la mitad de altura de esta imagen. Felicidades

    ResponderEliminar
  19. Desde donde esta sacada?? parece hecha desde el centro de la calle...

    Es espectacular, la luz, esa gente en los balcones, que parecen levitar......impresionante

    ResponderEliminar
  20. a ver si algun dia, asi como se llena de gente para las fiestas, tambien se llena de gente para protestar por la corupcion y pobreza de este pais, asi nos va, nos lo merecemos por zombies.

    ResponderEliminar
  21. Creo que describe muy bien el atontamiento de un pais que dificilmente podrá cambiar como no cambie su mentalidad, pero es una gran foto.

    ResponderEliminar
  22. La peor foto será la de algún toro asesinado o la de algún humano suicidándose voluntariamente corriendo delante de un toro.

    ResponderEliminar
  23. la mejor foto de san fermin seria la de no asesinar y torturar a los animales, para el disfrute de unos, y peor encima que sea en las fiestas con nombre de un santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya podíais haber dicho lo mismo de la Feria de San Isidro de Madrid, que era en abril... y de casi todas las ciudades y pueblos de España (y muchos de Latinoamérica, y también en Francia) donde hay corridas de toros...
      No sé qué manía le ha entrado a la gente este año de meterse con los Encierros de Pamplona, donde no me parece que a los toros se les maltrate mucho más que a los caballos en el Grand National, por ejemplo (buenos golpes se llevan los pobres cuando no saltan las vallas). Ya sé que por la tarde los toros van a la corrida, pero como digo eso pasa tambíen en muchas otras ciudades sin que haya encierros, y te pueden gustar los encierros pero no las corridas (ojalá pudiera haber sólo encierros).

      Eliminar
    2. yo ni entro ni salgo pero es irrefutable que estos animales no existirian sin eventos taurinos,(me refiero a los toros bravos) l ¿acaso hay peor maltrato que la extincion de una raza?

      Eliminar
  24. Es una foto muy buena. Tiene algo que te atrapa.

    No obstante, no es tan original. Diario de Navarra publicó una el año pasada muy parecida, con los corredores "contra" la cámara, que técnicamente creo que es superior a esta, aunque para mi no tiene la magia del trabajo de Pedro.

    ResponderEliminar
  25. Posiblemente, la mejor campaña de publicidad de la foto, pero que sea la mejor de este siglo, lo siento pero lo dudo.
    De todas formas es muy buena.

    ResponderEliminar
  26. Siendo de Ourense, catedrático, está todo dicho. . .

    ResponderEliminar
  27. No se si sera de la misma persona, pero esta foto no es la primera vez que se hace:
    http://ohbu.tumblr.com/post/26975024843

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que parece sacada desde el mismo sitio, aunque la luz de la de Pedro me gusta más, supongo que en la anterior estaba nublado o no fue a la misma hora.

      Eliminar
    2. En mi opinión el sitio de la de Pedro es un poco más abajo. Lo de la hora si que es la misma porque el encierro siempre es a las 8. Creo que la foto de Armestre al estar despejado la luz la hace especial. Es una gran foto pero de ahí a decir que es la mejor foto del encierro o de los sanfermines hay mucho. Más cuando Sanfermines es una fiesta tan plural y enorme que no puede resumierse solo en una foto.

      Eliminar
    3. Pues sí, casi idénticas, pero la de este año con mejor luz, no estaba nublado como la anterior que la luz es muy plana, está realizada con una cámara con mejor rango dinámico y definición (la otra ya tiene unos cuantos años) y un mejor tratamiento con photoshop (probablemente la primera ni esté retocada), pero la localización está fusilada. Y con la ventaja de que las redes sociales le han dado más repercusión. PASA MUCHAS VECES.

      Eliminar
    4. La anterior es evidente que también está tratada, da igual con qué programa, y no es malo que no lo esté. Accionar el disparador sólo es un paso intermedio en el proceso de hacer una foto, por muy buena que sea la cámara, no puede hacer todo el trabajo.

      Eliminar
  28. Posiblemente sea buena la foto pero enaltece una tradicion sangrienta y brutal contra los animales.

    ResponderEliminar
  29. Siglo XXI y todavía no somos capaces de prohibir todas las fiestas con tortura de animales...qué pena de humanidad...

    ResponderEliminar
  30. La foto te mete dentro. Chapó!
    Por otra parte, cada vez más los que miran, lo hacen a través de una cámara en su móvil. ¡Signo de los tiempos!

    ResponderEliminar
  31. No me parece tan buena: De los que están cerca, a la mayoría no se les ve el rostro ó está difuminado..Los corredores, casi todos de espaldas..Dudo mucho que esta sea la mejor foto de San Fermín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre no querrás que se den todos la vuelta para salir bien en la foto no? La foto es buena porque capta el momento y lo que el encierro representa. Gente jugandose la vida y todos los balcones llenos..

      Eliminar
  32. Uh que genio saco una foto. Uhmmmmm... Artista es un musico un escritor un pianista, un matematico. Este tipo saco una foto. Jjajaja dejen de joder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no entiendes que la Fotografía también puede ser un arte creo que el problema lo tienes tú...

      Eliminar
  33. Ya, claro, y un músico sólo hizo una partitura, y un matemático sólo hizo una fórmula.
    Es una muy buena foto, sin duda, aunque hablar de la mejor del siglo es ridícula con esta y con cualquier otra pues entre otras cosas habría que conocer TODAS las fotos de este siglo para juzgar. Pero ya que estamos en harina voy a decir por qué es buena.
    Habrá mil, o miles de fotos como esta, tomadas desde el mismo punto, pero ninguna transmite lo que esta.
    Hacer una buena foto es ponerse en el lugar adecuado, hacer una gran foto es ponerse en el lugar adecuado y lograr que la foto transmita lo que el fotógrafo desee. Claro que habrá fotos más impactantes porque se vea a los toros de frente, o porque haya captado algún momento de acción, pero esta imagen refleja de una forma especial qué son los san fermines, esta imagen cuenta al mundo que la calle Estafeta es casi un escenario de ciencia ficción, con sus balcones abarrotados, con una luz única. Porque sobre todo es la luz lo que convierte a esta fotografía en excelente, la forma en que la luz crea espacios, en que añade profundidad y magnitud a la calle. En esta foto la calle no es esa pequeña calle de Pamplona, es Times Square llena de toros y corredores.
    Felicidades al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luz, esa es la clave, muchas fotos planas y mucho bla,bla,bla. Fotos como esta son las que a mis 50 años de profesional me ponen la carne de gallina y esa puta envidia, porque no la he "tirado" yo. Felicidades Pedro.

      Eliminar
  34. Muy buena la foto. Y para el Ayuntamiento de Pamplona recomiendo que revise la estructura de los balcones, pues algunos se ven flectados.

    ResponderEliminar
  35. Mucho mejor ésta, del mismo fotógrafo:

    http://pedroarmestre.photoshelter.com/gallery-image/2013-07-08-San-fermin-Encierro-Dolores-Aguirre-Ybarra/G0000GxJVoPVDXV0/I00000O7ZdzovMGc/C0000F3WPBVjURXY

    ResponderEliminar
  36. Yo de la foto solo veo los 4 pobres toros que van caminando probablemente asustados entre el ruido y los gritos, viviendo los ultimos momentos de su vida en terror, que inhumanos pueden llegar a ser los tradicionalistas...

    ResponderEliminar
  37. Desde esa exacta localización existen muchas fotografias, que la luz era buena en ese momento, si, que tiene una cámara profesional,tambien. Que ha pasado por photoshop para realzarla,tambien. Que la ha mandado a la AFP , a la cual para afiliarte hay que pagar una cuota que no todo el mundo se puede permitir, taaambien. En resumen, una foto mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que esta foto es una foto más es no tener ni idea de por dónde le da a uno el aire, desde el punto de vista fotográfico, por supuesto...

      Y por cierto, hablar de que la ha pasado por photoshop para realzarla, con todo el respeto es no tener ni repajolera idea de Historia de la Fotografía...

      Eliminar
  38. ¿A ver quien encuentra a Wally?

    ResponderEliminar
  39. La foto es genial, parece un patio de vecinos ¡¡¡¡¡¡
    Saludos desde Almeria

    ResponderEliminar
  40. Buenísima la foto, pero veo que falta lo fundamental:
    TOROS EN LOS BALCONES.

    ResponderEliminar
  41. por favor... la gran diferencia son las luces y sombras.

    ResponderEliminar
  42. la foto es estupenda ,fantástica ,genial,nunca vi ninguna parecida,felicitaciones

    ResponderEliminar
  43. La foto produce en mi sentimientos contradictorios, como foto la encuentro bellisima, y al mismo tiempo produce en mi una angustia, por nada en el mundo estaria metida en ese bullicio.

    ResponderEliminar
  44. lo curioso del caso es que los que defienden esta fiesta ponen como argumento el ambiente y lo bonito de Pamplona...eso no está en discusión....lo degradante es que se torture a animales mientras gente arriesgue la vida estupidamente con el afán de divertirse...pero eso si, se consternan y sacan fotos de las "terribles cornadas" que reciben las personas...los animales simplemente se defienden y nunca vas a ver un articulo de las "terribles estocadas" que recibe el toro...o si??....
    Finalmente el punto es que una fiesta de esta magnitud puede realizarse sin la necesidad de sacrificar animales por puro gusto y no importa si se hace en la ciudad mas hermosa del mundo

    ResponderEliminar
  45. La profesionalidad son muchos grados. Yo no juzgo la fiesta, la respeto, tan solo valoro la fotografía y repito que en el trabajo de un buen profesional se nota la diferencia............dicho por un humilde aficionado a la fotografía.

    ResponderEliminar
  46. La de Jorge Nagore me parece mejor y encima, es anterior.

    Saludos

    ResponderEliminar
  47. No quiero ser aguafiestas pero este siglo acaba de empezar...quizá el titular no sea el más acertado, o quizá la foto vaya a ser fácilmente superada a lo largo de los próximos 87 años

    ResponderEliminar
  48. Alucinante! me encantaría estar allí, buen blog, saludos!

    ResponderEliminar
  49. Como aficionado a la fotografia que soy, la foto me parece impresionante. Es esto lo único que juzgo. Yo tambien soy antitaurino, pero esto habría que discutirlo en otro lugar.

    ResponderEliminar
  50. Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre la foto. La de Armestre es de calidad suprema, que luz¡¡
    Cada día este gran profesional se acercaba con su cámara al segundo piso de la calle mercaderes. Se colocaba y comenzaba el trabajo. Obviamente era un buen balcón que yo tengo el gusto de confirmar y de ofrecer a todo aquel que quiera ver un encierro de calidad. No todas las vistas son igual.
    Sigueme en el blog: http://mesientabiensanfermin.wordpress.com
    Saludos, y a los por sanfermines del 2014¡¡¡

    ResponderEliminar
  51. El pueblo navarro con niveles tal altos de bienestar, gracias a sus privilegios fiscales, puede salir a la calle en masa para gozar y emborracharse. Otros pueblos de la misma piel de toro, que no pais, nos vemos obligados a salir año tras año para conseguir
    algo tan sencillo como gobernar a favor de nuestros intereses. Ah, pero sin comas etílicos.

    ResponderEliminar
  52. Nitidez y luz. Esta foto es extraordinaria por la calidad, por la técnica de un buen profesional. El encuadre es fácil de igualar o superar por una aficcionada como yo, lo demás no. Y ahí está la diferencia.

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación...