viernes, 6 de junio de 2014

El Jueves, primera víctima de la censura en la nueva etapa monárquica

El nuevo fichaje de El Jueves para suplir las dimisiones de los viñetistas históricos . "El mundo today"

Una decena de humoristas ha anunciado que dejará de trabajar para la revista El Jueves después de que la editora RBA optara por retirar una portada del Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe y sustituirla por otra del líder de Podemos, Pablo Iglesias, han informado los dibujantes.
Entre ellos históricos como Manel Fontdevila, Monteys, Alcázar, Bartual, Vergara, Guillermo, Isaac Rosa y Malagón
Con el título "El rey abdica", la portada retirada, obra del exdirector de El Jueves Manel Fontdevila, evocaba satíricamente el relevo real. 

 Durante un par de años trabajé para El Jueves como colaborador junto a Javier Ripa. Conozco a la mayoría y doy fe de que son buenas personas y monárquicos en la intimidad. RBA, déjales trabajar y no te metas en berenjenales.
La portada retirada por la editorial
 
En su cuenta de Twitter, Fontdevila ha anunciado que deja la revista, ya que no puede "mantener una relación con un editor que ha cambiado los términos" acordados. 



Otro de los humoristas, Manuel Bartral, ha explicado que deja El Jueves porque la decisión de la retirada de la revista no ha sido externa, sino de la empresa editora, mientras que Bernardo Vergara ha señalado que dicha decisión supone "un cambio de escenario que sentaba un precedente muy grave".

El también exdirector de la revista Albert Monteys ha indicado, por su parte, que su dimisión se debe a "la prohibición expresa de RBA de hablar en portada de la Casa Real". 






El grupo RBA ha declinado por el momento hacer ningún comentario sobre el cambio de portada y la situación creada en El Jueves.

Por su parte, CCOO y el Sindicat de Periodistes de Catalunya se han solidarizado con los dibujantes de la revista y, en sendos comunicados, han criticado la "censura impuesta por RBA".