lunes, 30 de mayo de 2011

Empresaurios




Es normal que se entretenga jugando a marcianitos. Su compañía, Telefónica, que para más señas consiguió en 2010 unos beneficios estratosféricos de 10.000 millones de euros, ha decidido celebrarlo despidiendo a 8.500 trabajadores en los próximos cinco años. Algún inocente se preguntará cómo casa esto con el intento de modificar los convenios y unirnos a la productividad. La explicación es sencilla: como la empresa ha sido tan productiva, prescindirán del 25% de la plantilla y se repartirán 450 millones de euros entre los altos cargos. Así cuadran las cuentas al dedillo. Por eso digo que es normal que el señor José María Álvarez-Pallete pase el rato jugando a marcianitos con su tableta, tal y como nos ha mostrado la televisión, mientras el resto del equipo directivo anuncia a la Junta de Accionistas que el año que viene ganarán mucho más tras el ERE salvaje que han puesto en marcha.

Desde el Olimpo empresarial, a los humanos se nos ve muy pequeños, casi tan pequeños como esos muñequitos que se vaporizan en la pantalla del iPad con un leve gesto del dedo mientras se escucha un sonido de caja registradora. Quizá el juego en el que se afana el señor Álvarez-Pallete se denomine Ere-ción o Sindica-Thor y le permita entrenar su mente frente a hordas de jóvenes en paro que ocupan las plazas y exigen trabajo remunerado. O quizá sea un método que le permita relajarse y olvidar la grave crisis que afecta a su empresa. Y me refiero a la crisis moral.

Josetxu Rodríguez

4 comentarios:

  1. Ni que los empleados que van a la calle tuviesen una moralidad superior.... anda YA! . Mientra en Hispanistan el desempleo alcnazaba cotas insospechada los afortunados con curro ( en general) les subian los sueldos via convenios que datan su jurisprudencia de la epoca del paticorto. Es imposible tocar el convenio de la empresa a la baja para ajustar via calidad, no cantidad. Pero no, eso que se hace en paises tercermundistas estilo Alemania.... CAPITALISTAS de mierd.. . Seamos serios, el 20 porciento de paro tiene nombres y apellidos, el primero... idiosincrasia tercermundista. Y los ejemplos los tenemor aqui, la cooperativa de mondragon basa su fortaleza entre otras cosas en la recolocacion de trabajadoresm flexibilidad de horarios, traspaso de horas entre empresas y ANTE TODO ESPIRITU COLECTIVO. Pero no, la culpa la tiene el señor este que cobra una millonada por hacer lo que dicen los accionistas, haz lo que tengas que hacer pero gana pasta, cuanto mas mejor. Como corolario recordaremos a un grande, a Ghandi: "Quieres cambiar el mundo?, perfecto, empieza por ti". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay un pequeño detalle que no citas: en el grupo Mondragón, los trabajadores son accionistas y están a las duras y a las maduras. En el "monopolio" de Telefónica, cuanto más ganan, a más gente echan a la calle. Están en su derecho, pero al menos que no lo hagan por medio de un ERE con el beneplácito del Gobierno y que al final pagamos todos.

    ResponderEliminar
  3. Mas razones que me das, el no sentirse responsable de la buena marcha de la compañia genera cierto tipo de posiciones que para nada benefician a unos y a otros. Estoy completamente de acuerdo en ligar beneficios empresariales a la incentivacion de los mismos trabajadores, principalmente via acciones. Esto generaria responsabilidad necesaria en el empleado comun para entender los movimientos, participar mas activamente y ser mas consciente del autentico estado empresarial de la compañia. Que no te engañen los numeros, el futuro de las telecos tradicionales esta cada vez mas negro. Primer punto, Skype, actualmente gestiona un volumen de llamadas espeluznante y sigue in crescendo. Segundo, las empresas 2.0 estan cambiando el panorama cosa fina, seria incapaz de decirte como quedara el reparto de poder, pero no se las prometen felices. Tercero, ante los nuevos volumenes de trafico que se estan dando con tanto youtube, vidx, facebook etc esta exigiendo unas necesidades de inversion de proporciones ciclopeas, mas aun cuando las redes a desarrollar las tecnologias no estan claras. Cuarto, el problemas del ERE actual es un viejo conocido en España, telefonica obtuvo de aquel primer ERE y de su antiguo monopolio el musculo para crecer internacionalmente, ahora que el mercado interno español esta para todo menos para alegrias y se necesita mucha caja para seguir con la estrategia de expansion que permita poner mas huevos en diferentes canastas. Quinto, las condiciones de los empleados de telefonica que llevan 30 años. Esos contratos son increibles, NADIE dispone de esas condiciones mientras en españa hay un 20 porciento de paro. O no son trabajadores los empleado de banca que se jubilan con 55 años con unas condiciones que riete tu. Hay de todo. El principal, el convencio colectivo, hay que tocarlo si o si, por una razon muy sencilla, o se modifica o la prima de riesgo se dispara. Es lo que hay, por mucho que apretemos los ojos la realidad seguira ahi. Y si, me parece de juzgado que las prejubilaciones se paguen con dinero de todos pero el principal responsable es el gobierno y los sindicatos. POr cierto, sbaias que los sindicatos cobran una muy bonita cantidad de dinero por gestionar ERE's?

    ResponderEliminar
  4. Telefonica tiene el peor ratio clientes/trabajadores relativo a sus competidoras en el mercado español, corolario, los mayores costes y a la larga todas las de perder.

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación...