viernes, 24 de diciembre de 2010

Sofistiqueision para Navidad



LOS que somos estoicos por naturaleza tenemos que pararnos a pensar cada vez que alguien nos pregunta si tenemos algún capricho que puedan satisfacer con su regalo navideño. Pero este año lo tengo claro: nada de calzoncillos anticelulíticos ni ratones que trinan como el que han creado los chinos para completar el zoo de los perros-salchicha y los osos-hormigueros. Quiero un perfume, uno de esos que salen en la tele y que yo no me atrevo a comprar porque haría el ridículo pronunciando su nombre. Después de ver los anuncios plurilingües con que nos acosan como si esto fuera niuyork, cualquiera entra en un sitio chic y le pide a la dependienta de diseño que te ponga un frasco de Yves Saint Laurent o de Van Cleef & Arpels con acento botxero. A lo mejor la modelo que está detrás del mostrador no sabe ni castellano batua. O anda por los alrededores Carmen Lomana haciendo shopping y te arrea dos guantazos de Gucci sin darte ninguna explicación por emponzoñar con tu deficiente declamación el nombre de un artículo tan sofisticado. Por eso, le he sugerido a mi esposa, compañera y, sin embargo, amiga, que tiene más mundo y algo de latín, que adquiera uno para colocarlo esta noche junto al árbol. Pero eso sí, dejándole claro que si le ponen pegas o no la entienden a la primera, que pase de ellos y compre un tarro de Ambipur, que como es para poner en el armario de los zapatos lo mismo me da una cosa que la otra.

Josetxu Rodríguez

4 comentarios:

  1. No te preocupes, Josetxu, que bastante "paletillo" resulta, puestos a compensar esas sensaciones de culpa por no disponer de acentos "made in USA", lo de pronunciar, por ejemplo, "Carolina Herrera" como si estuviesen pidiendo una de beicon con queso en un "Burguer" de Wisconsin... ¿Por qué puede pedirse un frasco de "212" diciendo "two-one-two", en voz alta; pedir ese mismo perfume "212" diciendo "doscientos doce", pero en tono más discreto; y por qué no decir "berrehun eta hamabi" sin que te saquen los de seguridad a gorrazos del establecimiento? ¿Esa es la "sofistiqueison" de la globalización petarda que nos están vendiendo todos los días? Felices fiestas a todos, y en especial para ti, Josetxu.

    ResponderEliminar
  2. Para salir del paso si se presenta la ocasión, que no lo creo, estoy aprendiendo a decir Tommy Hilfiger en el lenguaje de los sordomudos, como en el telediario. Felices fiestas para ti también.

    ResponderEliminar
  3. Yo, desde pequeño, siempre usé la colonia de mi padre, "el Varón Dandy" de toda la vida, a él, osea a mi padre, no le fue nada mal con ella (con la colonia), tuvo 6 hijos (todos varones, menos dos). Pero desde que me emancipé, osea, cuando mis padres consiguieron echarme de casa, solo uso las colonias de muestra de El Corte Inglés. Me meto al Corte, planta baja, sección perfumería y me perfumo con los frascos de muestra. A veces acierto y tengo éxito, otras veces consigo que la gente (osea el prógimo) no se acerque a mí a más de dos metros.

    Peor es lo de un amigo mio, desde que sus padres le emanciparon no se ha vuelto a echar colonia, él dice que usa O´de Tigre.

    ResponderEliminar
  4. O sea, que eras tú el que usabas mis colonias de muestra en El Corte Inglés. ¡Vete a Carrefour que el Corte es miiiiiiiío...!

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación...